Que es la Soya Texturizada (Carne De Soya):
La carne de soya, o soya texturizada, es una proteína vegetal que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soya. Es una fuente proteica, con un bajo contenido de grasa y 11 aminoácidos esenciales, de los 21 que existen en la naturaleza;
Es consumida principalmente por personas que practican dietas vegetarianas o veganismo, y al ser extraída desde La soya, es una de las fuentes más abundante y valiosa de proteínas vegetales, ya que además de ser
de gran calidad, cuenta con un adecuado contenido de aminoácidos esenciales.
Desde hace miles años, los países orientales y más recientemente en los occidentales, la soya se ha considerado la principal fuente de proteína vegetal para consumo humano y animal, esto se debe a que en el grano integral la proteína representa alrededor del 40% de la materia seca. De igual manera que el resto de las proteínas, la de soya aporta energía, aminoácidos esenciales y nitrógeno (Erickson, 1995).
Texturizado de la proteína de soya El texturizado es el proceso en el que se imparte una estructura fibrosa a un material proteico a través de la extrusión termoplástica u otros métodos. Cuando la harina de soya, los concentrados o aislados se emplean como material inicial, los productos se conocen como texturizados de proteína de soya. Su mayor aplicación se da en análogos de carne en razón de que una vez que se hidrata y prepara, resulta de semejante textura a la de la carne, el pollo o la comida del mar.
Para Qué Sirve:
Es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos y fibra dietética, por lo que ayuda a personas con diabetes al tener un efecto significativo en la reducción de la secreción de insulina por el páncreas, además de disminuir el daño renal o hepático producido por la enfermedad.
Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre al tener lecitina, una sustancia orgánica que emulsiona el colesterol, evitando que quede pegado a las arterias. De esta forma, previene trastornos cardiovasculares.
Alivia los síntomas de la menopausia (como la inestabilidad emocional, ansiedad, insomnio y sudoración excesiva) por presentar isoflavonoides y fitoestrógenos, sustancias que compensan los niveles de estrógenos que durante esta época disminuyen, sin todas las contraindicaciones de la medicación hormonal.
Tiene una fuerte acción anticancerígena a nivel de mama y próstata por presentar antioxidantes como la genisteína, el fitoesterol y el ácido fenólico. Además, también previene la osteoporosis al favorecer la absorción del calcio, lo que ayuda a mantener la densidad ósea.