Que es la Cúrcuma:
La Curcuma o Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una especia muy usada en India y el sudeste asiático,nativa del suroeste de la India. Por más de 4 mil años ha sido usada años en la gastronomía y también en la medicina para varias enfermedades.
Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los hindúes han sabido por mucho tiempo, que realmente contiene compuestos con propiedades medicinales. Estos compuestos se denominan curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina.
Propiedades y Beneficios Para La Salud:
* Es un potente Anti Inflamatorio natural.
*La cúrcuma aumenta dramáticamente la capacidad antioxidante del cuerpo.
*La cúrcuma aumenta el factor neurotrófico derivada del cerebro, vinculada a la función cerebral mejorada y un menor riesgo de enfermedades cerebrales.
*Aporta beneficios contra la depresión.
*Es un aliado para los problemas de estómago y evitar las Flatulencias.
*Ayuda a mantener sano el hígado.
*Fortalece el sistema Inmunológico.
*Potente Antioxidante.
*Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, Mejorando la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.
*No Contiene Gluten.
*Un estudio arrojo que es tan beneficiosos como los ejercicios para el Sistema cardiovascular.
*Existen estudios que revelan propiedades anticancerígenas.
*La cúrcuma puede ser de utilidad en la prevención y el tratamiento del Alzheimer.
*Personas con artritis han respondido muy bien a la suplementación con Cúrcuma.
Como Consumir la Cúrcuma:
Para una efectiva asimilación es que necesitamos una grasa para que proteja a los alcaloides de los ácidos estomacales, además esta grasa hace que los alcaloides medicinales se fundan y actúen sinérgicamente, el elemento graso puede ser: (aceite de ajonjolí, coco, mantequilla clarificada, aceite de oliva, etc.).
Puede ser utilizada en la cocina, como condimento. No le otorga casi ningún sabor a sus comidas, por lo que técnicamente se la puede poner en casi en cualquier comida. Su comida tomará un color dorado, entre amarillo y naranja, y ese factor en verdad un atractivo para usarla en la preparación de los alimentos diarios.
Contraindicaciones:
Es preciso consumir la cúrcuma en cantidades moderadas porque su sabor es muy penetrante y no a todos les gusta, pero además de ello, porque puede traer como consecuencia algunos efectos secundarios. Se aconseja evitar su ingesta en las mujeres embarazadas y aquellos que tengan problemas graves en la vesícula biliar.